A     N      E      S     T     R     O

Etapa de inactividad del aparato reproductor de la hembra que dura alrededor de 180 días dependiendo de las razas con variaciones de 150 días.

CONDICIONES REPRODUCTIVAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR ENTRE EL DIESTRO Y EL ANESTRO

Algunas hembras primerizas antes ó después de un segundo parto, a mitad  del diestro pueden presentar ciclo estrales silenciosos sin manifestaciones clínicas y a veces sólo perceptibles si conviven con machos.

                               P  S  E  U  D  O  P  R  E  Ñ  E  Z

Es un estado de falsa preñez que se puede presentar en el diestro, provocado a un aumento de la prolactina y disminución de la p4 luteal.

Las hembras muestran aumento dle volúmen abdominal y producción de leche.

Hay ausencia de fetos y la hembra psicológicamente muestra comportamiento maternal.

Anormalidades en el celo de las perras.

Fuente (https://ipetme.es/blogs/zahira/8922-anormalidades-en-el-celo-de-las-perras)


  • Celos fragmentados: comienza el celo de manera normal, mancha unos pocos días (4 o 5 días) y no avanza, se para y no hay ovulación, es decir, no hay una etapa posterior al sangrado de receptividad hacia el macho. A los 15-20 días vuelve a manchar y ya se produce un ciclo normal. Esta situación se suele dar en hembras de primeros celos. No supone un problema para la reproducción, siempre que se determine bien el momento fértil por citología vaginal o por medición de los niveles de progesterona. Normalmente se suele resolver en ciclos sucesivos.
  • Celos silenciosos: se trata de celos que no muestran signos evidentes de proestro (no mancha) ni de estro (atracción por el macho). Está en celo, pero no muestra signos externos que permitan reconocerlo. La causa de esta situación no está clara. Generalmente los machos sí detectan el celo en estas hembras sin signos aparentes de estro. No tiene una relación directa con la reproducción, pero se suelen retirar como reproductoras ya que este problema es hereditario.
  • Falta de pubertad: el primer celo no aparece a la edad esperada. Una perra que a los dos años aún no ha tenido su primer celo, se considera que tiene un retraso de la pubertad. En razas grandes se puede dar un margen de tiempo algo mayor a dos años. Las causas posibles de la falta de celo pueden ser endocrinas (hipotiroidismo), debido a un exceso de administración de glucocorticoides, mala nutrición, enfermedades infecciosas (moquillo por ejemplo), que esté castrada y no lo sepamos porque la hemos recogido de la calle, etc. Podría ayudar en esta situación el que tuviera contacto con hembras que ciclen con normalidad o con un macho.
  • Pseudogestación: no se trata de una patología, sino de un cuadro fisiológico ancestral de los lobos. Se va a producir un cierto desarrollo mamario que puede ir acompañado de hacer nido, ahijar juguetes u otros cachorros. Lo usual es que este desarrollo mamario culmine en una lactación. El tratamiento consistiría en frenar la lactación para evitar problemas de mastitis.
  • Intervalo entre celos prolongado (ancestro prolongado): se produce cuandoentre dos celos pasan más de 10-12 meses dependiendo de la raza y el animal. Las causas son similares a las de retraso de la pubertad. Gran cantidad de situaciones pueden provocarlo. Hay que considerar que las perras tras un parto prolongan su periodo de anoestro. Las perras viejas tienen un intervalo entre celos prolongado (aunque no sufren menopausia). Esta ausencia de celo también puede deberse a patologías como Síndrome de Cushing o piómetras. Si no existe ninguna patología se recomienda una buena alimentación, un alojamiento tranquilo e intentar inducir el celo con un adecuado tratamiento.
  • Intervalo entre celos acortado: se produce cuando entre celos pasan sólo 4 meses o menos. Puede deberse a que no se produzca ovulación o que el periodo de ancestro (de reposo reproductivo) sea más corto de lo normal. Suele ir ligado a infertilidad y sería necesario tratamiento hormonal.
  • Proestro/estro prolongado o persistente: El proestro es la fase del ciclo estral en la que la perra mancha y el estro es la etapa en la que está receptiva hacia el macho. Se considera anormal si la duración de proestro+estro sobrepasa los 40 días. Un signo característico es la falsa ninfomanía, monta a otras hembras. Las causas de esta situación anormal pueden ser presencia de quistes ováricos o tumores en el ovario. Si la causa son quistes ováricos, se intenta provocar la ovulación y si no se consigue que ovule, se procede a la castración. Para los tumores ováricos el tratamiento es la castración.
  • © DIFUSIÓN VETERINARIA
    Creado con Webnode
    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar