E     S     T     R     O

Segunda fase del ciclo estral caracterizada por el inicio de la ovulación, receptividad de la hembra, dura 9 días y en la que se aplican protocolos de dar servicios cada 24 horas durante los días de la máxima cornificación  de las células anucleares.

La importancia de conocer el período ovulatorio se establece más con la identificación de células en  fase de cornificación que con el período de receptividad de la hembra.

SIGNOS CLÍNICOS

En esta fase del ciclo estral, la hembra tendrá el encuentro con el macho y se realizará el cortejo hasta la cópula.

En el encuentro hembra - macho se realiza la fase de reconocimiento corporal entre ambos.

En los macho, el primer acercamiento corporal  es hacia la vulva olfateandola.

Posteriormente al olfateo vulvar el macho lame la vulva.

La hembra manifestará movimientos laterales de la cola como sígno de permitirle al macho la cópula.

En el cortejo el macho mediante estimulación corporal con la hembra detectará el reflejo de inmovilidad para realizar la cópula.

El macho adulto realizara cuando menos dos intentos para realizar la cópula y un macho jóven lo hará en repetidas ocasiones.

Si la hembra es jóven y con macho jóven el cortejo hasta la cópula puede durar hasta media hora.

FASE DE ROTACIÓN DEL MACHO

Cuando el bulbo peneano se edematiza, el macho empieza a girar hacia la parte posterior de la hembra quedando acoplados y se sucede la eyaculación.


Es muy importante para efecto de tener la fecha probable de parto, tomar el primer día de la cópula como el inicio de la gestación.

El macho copula con el pene erecto, viene la penetración y el bulbo peneano comienza a crecer ocasinando un tapón en la zona del vestíbulo vaginal al orificio vaginal.



El macho empieza a girar y el pene queda en su misma posición gracias a el hueso peneano que permite esta característica.



© DIFUSIÓN VETERINARIA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar